viernes, 30 de marzo de 2012

Lambityeco

"La zona Arqueólógica de Lambityeco está localizada a un costado de la carretera federal 190en el valle de Tlacolutla, a 27 km de la ciudad de Oaxaca.
Tiempo aprox. De la ciudad de Oaxaca: 30 min."
Lambityeco significa "Lambi", es una corrupción zapoteca de la palabra "alambique" que seguramente se refiere a los hornos en donde se hervía el agua salada, "pityec" significa monticulo en zapoteco. Lambityeco se traduce del zapoteco entonces como "montículos de Alambique".

Principal actividad económica:
Fue considerada una ciudad importante dentro del mercado zapoteca por su comercio de sal de mar y tierra llamada tequesquite. El proceso productor de sal se realizaba pasando agua por la tierra de la región, obteniéndose de esta forma agua salada; posteriormente esta agua se hervía en ollas para obtener la sal al evaporarse el líquido. Se ha demostrado que esta ciudad fue un centro de producción de sal y que proporcionaba hasta el 90% de la sal consumida en el valle entre el 600 y 700 d.C.

Mogotes:
La ciudad comprende alrededor de 197 "mogotes" (pequeños promontorios de tierra) de los cuales únicamente se han explorado una mínima parte sin contar los que quedaron bajo el actual pueblo de Tlacolula.

Cocijo:
En Lambtyeco encontramos dos mascarones de Cocijo, la representación zapoteca del Tláloc náhuatl, que en una primera asociación simbólica se manifiesta como "el agua" generadora de la vida o de la energía luminosa con lo que esta creado todo el mundo material.
La estructura 195 tiene un tablero con la representación de la "señora 3 Turquesa" y el "señor 8 Búho" en la parte derecha se encuentra el "señor 4 Casa" y la "señora 10 Mono". Así mismo en la tumba 6 se puede apreciar las esculturas dek "señor 1 Terremoto" y la "señora 10 Caña". Lambityeco es un lugar pequeño, pero muy importante, pues estos mascarones y trabajos en estuco, por ahora sólo se pueden apreciar en este lugar, falta que se exploren todas las zonas al cien por cien y seguramente que veremos verdaderas maravillas de la civilización de nuestra Viejos Abuelos.


Tumbas cultura zapoteca:
La fachada de la tumba 6, localizada en el interior de una casa, está decorada con los rostros de 2 personajes: el de un hombre y el de una mujer que en vida fueron llamados uno movimiento y señora 10 caña.
En esta construcción, compuesta también por dos patios, fue descubierto un alto muro cuyos frisos inferiores se hallan decorados por otras 2 parejas, miembros quizá de la misma familia y que de igual modo, fueron representados con sus nombres: un pequeño altar separa al señor 4 movimiento y a la señora 10 mono de la señora 3 turquesa y señor 8 búho.
En la tumba 2 se descubrieron 2 imponentes bustos del dios Cocijo, que adornaban la antecámara.

Poema a cocijo:
Cocijo
Alma de la lluvia en torrente,
alma de trueno en crepitaciones,
temblor de tierra escandaloso,
padre de la tierra en ascenso,
barro con que se formo el hombre,
jaguar marino de las edades.
Cocijo, barro, cerámica, piedra,
mármol, luz, roca, meandro, río,
ojos rasgados, manos tristes,
pies poblados, mirada infinita.
Eso eres cuando varón, hembra,
niño, joven, adulto, viejo.
Eres infinito, vital, Cocijo.
Macario Matus, Poeta juchitense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario