A partir de 1555 se inicia la construcción de este conjunto arquitectónico monumental realizado por la Orden de los Dominicos; y se concluye hasta la segunda mitad del siglo XVIII, en el año de 1724, cuando se realiza la última modificación al dar comienzo la construcción de la Capilla del Rosario. El Templo de Santo Domingo de Guzmán fue el centro de evangelización más importante de Oaxaca; testigo histórico de importantes sucesos que marcaron el futuro del Estado. En su interior resguarda importantes obras de arte que se conservan como vestigio cultural de tres siglos del Virreinato en Oaxaca. Con su fachada y su espléndida ornamentación interior como la Capilla del Rosario, tapizada en oro; o su techo con medallones, es sin duda una de las más bellas muestras del barroco en México. En la bóveda de la iglesia se puede observar en alto relieve estucado el "Árbol de Jessé" o Árbol de la Vida, manifestación churriguresca y mestiza de un encanto inimaginable. Figuras de vida y sus racimos de uvas se convierten en figuras humanas; se fusionan el Árbol de la Vida de los cultos prehispánicos con el Árbol Genealógico de la orden dominica, dando como resultado un exquisito panorama artístico sin precedentes. Entre 1956 y 1959 se realizaron labores de restauración en el retablo principal del templo y el de la capilla del Rosario, que fueron destruidos en el siglo XIX. Posteriormente, los terrenos del claustro central y el patio de servicios fueron cedidos a la Universidad Autónoma de Oaxaca. Para 1972 se instauró dentro del conjunto el Museo Regional de Oaxaca o Museo de las Culturas de Oaxaca, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 1993, por decreto federal se entregó por completo el inmueble que fue destinado para fines culturales. El Templo de Santo Domingo de Guzmán se encuentra en el corazón de la Ciudad de Oaxaca y hace parte del conjunto declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La Capilla del Rosario se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo, y constituye una obra maestra de la arquitectura poblana en México. El Templo de Santo Domingo se comenzó a construir en el año de 1550, mientras que la Capilla del Rosario (que se encuentra dentro del Templo) se empezó a construir hasta 1650 y la concluyeron en 1690. La Capilla del Rosario está llena de simbolismos, donde cada imagen y elemento representa el estilo barroco mexicano más puro, fue la primera Capilla que se construyó en México dedicada a la Virgen del Rosario; a la cual le tenían gran devoción los Dominicos, ya que ellos fueron una de las primeras ordenes religiosas que llegaron a la Nueva España con el fin de Evangelizar.
Fue Fray Juan de Cuenca quien tuvo la idea de construir esta Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, para que al mismo tiempo se les enseñase a los fieles a rezar el Santo Rosario; sin embargo, finalmente fue concluida por Fray Diego de Gorozpe en 1690 e inaugurada el 16 de abril de ese mismo año, dando paso a nueve días de festejos consecutivos. En el interior de la Capilla se observan tres grandes temas importantes para la Iglesia;
Ø -Primero, en los muros se representan los misterios del Rosario junto con los personajes que están relacionados con la Virgen y con Jesucristo.
Ø -Segundo, en los techos están los temas relacionados con la teología como lo son los Dones, las Virtudes, etc.
Ø –Tercero, encontramos en el tabernáculo la venerada Virgen del Rosario
Los Misterios
Es importante resaltar la gran importancia del Rosario, que viene a partir del sueño de Santo Domingo de Guzmán, durante uno de sus viajes en Langueduc, Dinamarca; en el que se manejan varios pasajes biblicos que representan momentos importantes según el evangelio.
El Rosario se lee según los misterios a los que corresponda y estos son:
- Los misterios gloriosos: hablan de los momentos de plenitud y alegría cristiana.
- Los misterios gozosoz: hablan de la anunciación del niño y lo que corresponde al nacimiento.
- Los misterios dolorosos: hablan de las penurias por las que sufrió Jesús a causa de los pecadores.
Retablo
El retablo que ahora es mostrado en ésta cúpula no es el original, se cree que el real tenía una belleza inmensa, el que es mostrado actualmente fue mandado a hacer en 1725 por Fray Antonio de Torres.
Decorado en un color dorado debido a la influencia barroca, consta de pradela, un cuerpo y su remate. En la pradela cabe destacar la leyenda "Ave María Gratia Plena" que es la frase con la que el Arcángel se presenta a la Virgen.
El cuerpo está costituido por columnas que dan origen a tres calles, las laterales nos muestran lienzos anónimos de ángeles y el centro que es el camarín de la Virgen, se encuentra con una hornacina con dosel en forma de concha. Y ésta hornacina da origen a un pabellón adornado con rosas policromadas que protegen la imagen de la Virgen y el niño Jesús mostrando el Rosario, como pidiendo su rezo.
Es importante señalar la importancia del entablamiento que separa el cuerpo del remate, éste entablamiento acodado nos muestra la imagen que podría ser la ilustración del sueño de Santo Domingo, pues vemos como la Virgen le entrega el Rosario a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena. El cuadro es flanqueado por medallones en forma de ovalos con la imagen de San Joaquín y Santa Anna.
Iconografía
- Perro con antorcha: representa el sueño de la madre de Santo Domingo, Juana de Aza, donde alumbra a un perro con una antorcha encendida.
- Lila blanca: habla de la pureza.
- Estrella: se refiere a la leyenda del bautizo de Santo Domingo de Guzmán en donde le aparece una estrella en la frente, sugiriendo la estrella de David
- La cruz: se le abdica a Santo Domingo por su orden de predicadore, misioneros que salen del convento para mostrar la palabra.
- El estandarte: "Abdicare, Bendicare, Predicare"; alabar, bendecir y predicar.
- El Libro: simboliza la biblia. Si se encuentra a la mitad es la transición del Viejo Testamento. Si está cerrado y volteado por donde comienza, es el inicio de la evangelización. Y si se encuentra cerrado simboliza el apocalipsis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario