viernes, 30 de marzo de 2012

Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca.




El Templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca de Juárez (México) es unejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros proyectos deconstrucción del edificio datan del año 1551, en que el Ayuntamiento de laAntequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatro lotespara la construcción de un convento en la ciudad. Sin embargo, no fue hasta elaño 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aun sin concluir.

A lo largo de su historia, el Templo de santo Domingo ha sido escenario de variossucesos importantes en la historia de México: fue convertido en bodega militar,en establo, cerrado al culto católico en tiempos del laicismo jacobino de losgobiernos emanados de la Guerra de Reforma, y luego devuelto nuevamente a laIglesia por acuerdo de Porfirio Díaz. En 1979 recibió la visita del pontíficecatólico Juan Pablo II, y luego declarado —junto con todo el Centro Históricode Oaxaca— Patrimonio Cultural de la Humanidad




Santo Domingo es un complejo arquitectónico que abarca el templo propiamente dicho que actualmente sigue prestando serviciosreligiosos para la comunidad católica de la ciudad de Oaxaca— y el conventoanexo que es la sede del Museo Regional de Oaxaca—. El Ex-Convento de SantoDomingo alberga en la actualidad una importante colección museística integrada por objetos históricos delestado de Oaxaca. Una de las colecciones más importantes es la de los objetosartísticos descubiertos por Alfonso Casoen la Tumba 7 de Monte Albán, pertenecientea la cultura mixteca. Otra parte delex-convento alberga en la actualidad el Jardín Botánico de Oaxaca, integradopor especies vegetales nativas del estado.

Para acceder tanto al ex-convento como al templo,es necesario atravesar una pequeña plazoleta. Esta plaza es empleada comoescenario de algunas fiestas populares y otros entretenimientos. La plaza deSanto Domingo se localiza a medio kilómetro de la plaza principal de la ciudad,con la que se conecta a través del Corredor Turístico Macedonio Alcalá, que esuna calle empedrada muy popular entre los turistas que visitan Oaxaca de Juárez. Como anécdota, es que cuando elsol se está ocultando, se ilumina toda la iglesia, y realmente se puede apreciar toda la arquitectura.



Apartir de 1812, el Templo de Santo Domingo y su convento anexo fueron ocupadospor las huestes de los diferentes ejércitos de las facciones que se disputabanel control del país. De esta suerte, fue ocupado por el Ejército realista y elEjército Insurgente durante la Guerra de Independencia de México; y luego por centralistasy federalistas durante todo el siglo XIX hasta la llegada de Benito Juárez a lapresidencia de México.

En1859, con la aplicación de la Ley Iglesias,elconvento y el templo de Santo Domingo fueron destinados para el uso del EjércitoMexicano. Siete años más tarde, en 1866, el culto católico fue suspendido porel gobierno federal, hasta que en 1902 fue devuelto nuevamente a la Iglesia porel presidente Porfirio Díaz. Durante el tiempo que había permanecido ocupadopor los soldados, el templo fue destruido, desaparecieron consumidos por elfuego los retablos y las láminas de oro que decoraban los muros fueron raspadasy robadas. Los militares instalaron una letrina donde alguna vez estuvo elaltar.

Con elregreso de los Dominicos a Oaxaca en 1938 comenzaron las importantes obras derestauración. Gracias a la labor del padre Fray Esteban Arroyo, el actualretablo mayor fue inaugurado en 1959, y en 1976 dio inicio un gran proceso derestauración. Tres años más tarde, el papa Juan Pablo II ofició una misa paralos enfermos en este templo.



La capilla del rosario:
A partir de 1555 se inicia la construcción de este conjunto arquitectónico monumental realizado por la Orden de los Dominicos; y se concluye hasta la segunda mitad del siglo XVIII, en el año de 1724, cuando se realiza la última modificación al dar comienzo la construcción de la Capilla del Rosario. El Templo de Santo Domingo de Guzmán fue el centro de evangelización más importante de Oaxaca; testigo histórico de importantes sucesos que marcaron el futuro del Estado. En su interior resguarda importantes obras de arte que se conservan como vestigio cultural de tres siglos del Virreinato en Oaxaca. Con su fachada y su espléndida ornamentación interior como la Capilla del Rosario, tapizada en oro; o su techo con medallones, es sin duda una de las más bellas muestras del barroco en México. En la bóveda de la iglesia se puede observar en alto relieve estucado el "Árbol de Jessé" o Árbol de la Vida, manifestación churriguresca y mestiza de un encanto inimaginable. Figuras de vid y sus racimos de uvas se convierten en figuras humanas; se fusionan el Árbol de la Vida de los cultos prehispánicos con el Árbol Genealógico de la orden dominica, dando como resultado un exquisito panorama artístico sin precedentes. Entre 1956 y 1959 se realizaron labores de restauración en el retablo principal del templo y el de la capilla del Rosario, que fueron destruidos en el siglo XIX. Posteriormente, los terrenos del claustro central y el patio de servicios fueron cedidos a la Universidad Autónoma de Oaxaca. Para 1972 se instauró dentro del conjunto el Museo Regional de Oaxaca o Museo de las Culturas de Oaxaca, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 1993, por decreto federal se entregó por completo el inmueble que fue destinado para fines culturales. El Templo de Santo Domingo de Guzmán se encuentra en el corazón de la Ciudad de Oaxaca y hace parte del conjunto declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La Capilla del Rosario se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo, y constituye una obra maestra de la arquitectura poblana en México. ElTemplo de Santo Domingo en Pueblase comenzó a construir en el año de 1550, mientras que la Capilla del Rosario(que se encuentra dentro del Templo) se empezó a construir hasta 1650 y laconcluyeron en 1690. La Capilla del Rosario está llena de simbolismos, donde cada imagen y elemento representa el estilo barroco mexicano más puro, fue la primeraCapilla que se construyó en México dedicada a la Virgen del Rosario; a la cual le tenían grandevoción los Dominicos, ya que ellos fueron una de las primeras ordenesreligiosas que llegaron a la Nueva España con el fin de Evangelizar. Fue Fray Juan de Cuenca quientuvo la idea de construir esta Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, paraque al mismo tiempo se les enseñase a los fieles a rezar el Santo Rosario; sinembargo, finalmente fue concluida por Fray Diego de Gorozpe en 1690 einaugurada el 16 de abril de ese mismo año, dando paso a nueve días de festejos consecutivos. En el interior de la Capilla se observan tres grandes temas importantes para la Iglesia; Primero, en los muros se representan los misterios del Rosario juntocon los personajes que están relacionados con la Virgen y con Jesucristo. Segundo, en los techos están los temas relacionados con la teologíacomo lo son los Dones, las Virtudes, etc. Tercero, encontramos en el tabernáculo la venerada Virgen del Rosario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario