Huejotzingo
Su nombre significa en náhuatl sauces pequeños
Capillas posas
Este majestuoso Convento Fortaleza del SXVI (1529-1550) bajo la advocación de San Miguel Arcángel, está construido en un valle a los 19º9´de Lat. N. y 0º43´ Long. E del Mer. de Méx., a 2,291 Mts. S. N. M. En las faldas Occidentales de los volcanes Popocatépetl e Iztacihauatl, con un clima templado y saludable.
Por la belleza y armonía de todo el conjunto, de éste convento, todos los autores coinciden en que los planos fueron de Fray Juan de Alameda y el que terminó la construcción fue el arquitecto Toribio de Alcaraz.
Durante los años de 1544 a 1555 se fabricó la plataforma artificial en la que se desplanta el conjunto religioso, los muros y bardas Atriales, los ingresos a éste, las Capillas Posas, la portada de “Porciúncula” y la portería al convento.
De 1548 a 1560 se construyó el convento y sus anexos al igual que la portada principal del templo, cuya edificación se inició por el año de 1550 terminándose hasta el año de 1571.
Por un bello pórtico, de tres arcos historiados y después de subir diez escalones de piedra penetramos al amplísimo atrio, construido sobre una plataforma artificial, de 120 MT. Por lado ocupando así una superficie de 144,000 M2.
La entrada principal rompe la barda que rodea totalmente el atrio y que está coronada por merlones; ésta entrada esta formada por tres arcos de medio punto y unas esbeltas columnas, cada uno de los tres arcos tiene distinta ornamentación; el primero luce la cardina, o sea, la vara enlistada cuya representación era normal en las construcciones del SXVI. El arco central presenta en sus caras en bisel unidas al centro por un baquetón. Su arquivuelta está compuesta por dos secciones ornamentadas: una decorada por medio de una guía floral que se repite al reverso y la otra con rosetones que se alternan con perlas isabelinas. El tercer arco ostenta una ornamentación de pequeñas flores que semejan rosas.
Los arcos están sostenidos por cuatro columnas cuyos capiteles repiten la molduración de sus bases; además las columnas no se angostan en el fuste; su cuerpo cilíndrico es parejo, cosa poco usual.
"Las capillas posas en sus cuatro ángulos conmueven, pues se encuentra uno en un ambiente propicio para la contemplación y frente a unas obras de arte arquitectónico genuino".
Las cuatro capillas tienen, la misma composición y dimensiones, 5.40 Mts por lado y la variante son los símbolos pasionarios que portan los ángeles que están colocados en las enjutas, son de gran tamaño y magnifico diseño y servían como audiovisual para la catequesis.
Los arcos descansan sobre “haces” de columnillas gotizantes, de fuste liso. El capitel y las basas de éstas se encuentran decoradas con perlas isabelinas.
- La primera capilla está dedicada a " San Juan Bautista"
- La segunda capilla, dedicada a "San Pedro y San Pablo"
- La tercera capilla está dedica a "La Asunción"
- La cuarta capilla dedicada a "Santiago Apóstol"
La Fachada de la Iglesia
La elegancia de esta fachada totalmente de piedra consiste en su simplicidad y sus proporciones; está dividida en dos niveles y tres ejes verticales; un gran paño liso flaqueado por dos contrafuertes esquinados y dividida en su parte media por un paso de ronda, a lo largo del cual corre un cordón franciscano y que continúa después de atravesar los contrafuertes.
Una pequeña torre de construcción posterior se levanta en el ángulo suroeste del templo; en el lado opuesto está la pequeña espadaña del SXVI, formada por un vano de medio punto y en centro la campana; la cornisa de la espadaña está rematada por dos extrañas mensulas invertidas.
Otro de los detalles únicos de este conjunto arquitectónico es que el cordón franciscano aparece tres veces en una sola portada; a la altura de los capiteles, en donde el cordón forma una especie de tablero; después enmarcando como alfiz la ventana coral y por último como ya se mencionó en el paso de ronda
Siguiendo con la fachada, tenemos que la entrada al convento se hace a través de la portería.
Los retablos estan compuestos por sotabanco o predela, columnas, entablamento, calles, nichos y remate. Los primeros que perticipaban para su construccion eran las arquitectos y diseñadores del conjunto, luego contribuia un carpintero que construia las columnas y entablamentos, despues talladores, quienes decoraban las tablas y entablamentos con con querubines, elementos florales, etc. Los ensambladores unian esta estructura con piezas de madera al muro de la iglesia. Por ultimo intervenia el dorador o "pintor de oro", quien lijaba las aasperezas de la madera, la cubria con una capa de yeso para cerrar los poros, luego aplicaba una preparacion de color rojizo con cierto pegamento, de esta forma se podian adherir las hojas de oro a la superficie del retablo, las cuales al final se bruñian con piedra de agata.
Los pintores empezaron a colocar las tablas o lienzos en los nichos del retablo. Los escultores, tallaban las obras, las bañaban de yeso, las pulian, las lijaban y colocaban sobre ellos fragmentos de lienzos empapapados en cola para dar volumen a las vestimentas, despues aplicaban oxido de hierro y cola pulverizada al fin de prepararlas para la pintura y la colocacion de laminas de oro, al final se esgrafiaban, es decir, se marcaban con punzones para hacer que el oro sobresaliera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario