En la cultura mexica tonantzin era una diosa identificada con la tierra. La palabra tonantzintla viene del náhuatl y significa lugar de nuestra madrecita. Con la llegada de los españoles se le añadió el nombre de santa maría, en honor a la virgen maría.
En la iglesia de tonantzintla conviven dos interpretaciones religiosas, la indígena y la cristiana traída por los españoles. Si se observa como un cielo cristiano, la cúpula es un cielo dedicado a la virgen maría. Si se mira como un cielo indígena es un cielo dedicado a tonantzin
La iglesia en su interior:
El gran valor de esta iglesia es que el único templo donde los franciscanos, que evangelizaron el antiguo México, permitieron que los indígenas plasmaran sus inquietudes artísticas y religiosas. Los indígenas de tonantzintla quisieron representar en la cúpula de la capilla el cielo del dios de la lluvia. Y cada carita que se ve, no es un ángel, si o un indígena que murió por un rayo ahogado y reencarno en el cielo.
¿Cuántas caritas –todas de rasgos indígenas- hay en la cúpula de la capilla? Se podría afirmar que no hay ni un centímetro libre en el interior de la iglesia.
El estilo del interior del templo corresponde al estilo barroco indígena o barroco novohispano, su exuberante decoración son motivos indígenas, tales como ángeles con penachos de plumas, con atuendos de caballero águila, flores, frutas y plantas; se expone una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano.
Etapas de la construcción:
- XVl-XVll. Se habría edificado la estructura arquitectónica que seria la base del templo actual que constaba de una nave sin crucero y una fachada muy sencilla, hoy destruida.
- XVll-XVlll. Fueron construidas la torre, la cúpula, el crucero y una pequeña sacristía, también se realizaron labores de estugo del crucero del retablo principal.
- XVlll. Se completa el edificio como tal en la actualidad, además se amplia la nave ocasionando que la torre quedara dentro de ésta, esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva fachada. La fachada del templo esta cubierta de azulejos de talavera y se termino en 1760.
- XlX-XX. Todo lo demás fue agregado por la gente del pueblo a través de los años: cuatro retablos de madera de cedro laminados en oro, imágenes de san Antonio de Padua, san francisco de asís, pinturas de frutos mexicanos.
El barroco de la iglesia:
La estructura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras compuestas de motivos que se intersectaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados.
Sin embargo los mexicas fueron buenos escultores ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban sus ideas. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas mas grandes solían representar dioses. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes.
Santa maría Tonanzintla es el tercer templo mas visitado de puebla y el único en el que las creencias religiosas indígenas no sucumbieron a la dominación española.
Unas de las tradiciones del pueblo es que las muchachas cuyos pedidos a los santos han sido concedidos, se cortan el cabello y lo llevan como ofrenda en señal de agradecimiento. En el atrio se pueden ver las imágenes de los santos con pelucas de cabello natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario