viernes, 30 de marzo de 2012

Yagul, Oaxaca

INTRODUCCION
Yagul es una zona arqueológica mexicana fortificada. Se ubica en el estado de Oaxaca. Está construida sobre una plataforma artificial. Cerca de Yagul se encuentra Caballito Blanco, un área que muestra indicios de ocupación temprana en Oaxaca.



En Yagul, existen vestigios de pintura mural en las tumbas descubiertas en la zona, como en la tumba 30, las más elaboradas del sitio, y junto con las tumbas 11 y 13, los diseños geométricos presentan restos de una delgada capa de estuco y huellas de pintura roja. En otros casos, la pintura roja aparece alrededor del vano de acceso, al sepulcro, como en las tumbas 6 y 12. La arquitectura residencial en Yagul conserva restos de pintura roja en algunos muros y pisos estucados. En 1974, Ignacio Bernal y Lorenzo Gamio, ilustran 5 fragmentos de estuco con diseños en color, provenientes del Patio C, cuarto norte del Palacio. Desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedica al registro y estudio de los murales precolombinos, como los de Yagul.

ETIMOLGIA                                                                                                                

Yagul proviene de la lengua zapoteca , que se forma a partir de ya (árbol) y gul (de edad), por lo tanto, "árbol viejo".

UBICACIÓN                                                                                                        
Yagul se encuentra justo al lado de la carretera 190 entre la ciudad de Oaxaca yMitla , a unos 36 km de la primera. El sitio se encuentra en un afloramiento volcánico rodeado de fértiles tierras de aluvión,  en el grupo de Tlacolula del Valle de Oaxaca. El río Salado fluye hacia el sur.

ORIGEN
Hay evidencias de la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Alban (500 años A. C,). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Alban (800 años d C.). Más tarde luego de un corto abandono, Yagul vuelve a surgir para construirse en una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevalecería hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles. En Yagul observamos una larga historia de ocupación que va desde el 3000 antes de Cristo, periodo relacionado a los grupos nómadas situados en los alrededores del sitio. Las grandes construcciones fueron edificadas entre los años 750 a 1500 después de Cristo, periodo en el que hubo cambios radicales en la organización social y sobre todo en lo político en todo el valle de Oaxaca, por ser el momento en que en Monte Albán fue abandonado por causas aun inciertas y su población emigró a los valles y estableció pequeños centros a escala familiar, en sitios como Mitla y Yagul. En el Posclásico Tardío , inmediatamente antes de la conquista española, Yagul tenía una población de más de 6000 personas. Su construcción se realizo entre el 500 y el 700 d.C., y dos centurias posteriores fueron ampliadas. El uso de estos espacios en la región mesoamericana era de tipo ritual, aun que no se sabe con certeza cuando se llevo a acabo dicho juego en el área oaxaqueña. Los forcejeos por el control sobre los territorios en ausencia del centro hegemónico, como lo fue Monte Albán, dieron lugar a una situación de guerra constante en el valle de Oaxaca, por eso la mayoría de las ciudades construidas en esa época presentan algún tipo de fortificación. En Yagul, la fortaleza se localiza en la parte más alta; su construcción estuvo complementada con puntos de observación hacia los valles circundantes y hacia otras fortalezas. Esto permitía organizar la defensa en caso de ataques o invasiones.

DESCRIPCION DEL SITIO ARQUEOLOGICO
Yagul es uno de los sitios arqueológicos más estudiados en el Valle de Oaxaca. Este prehispánicas importantes centros nombre significa literalmente "Palo Viejo" o "Árbol Viejo", El sitio está construido alrededor de una colina, y se puede dividir en tres principales áreas;. la fortaleza, el centro ceremonial y las áreas residenciales. La piedra de la construcción en Yagul, principalmente guijarros de río formado por rocas volcánicas como el basalto. Alrededor de 30 tumbas se han encontrado en Yagul, a veces en parejas. Este edificio arqueológico tiene semejanza en algunos edificios con Monte Alban. Su palacio de los seis patios es casi idéntico al grupo de las columnas de Mitla. Existe un magnifico juego de pelota posiblemente el mas grande del valle de Oaxaca, sus tumbas son cruciformes, la más conocida es la triple tumba del patio de la inigualable vista panorámica del Valle de Tlacolula, poblada por zapotecos.
La distribución de algunos aposentos del Palacio de los seis patios y las grecas que decoran la fachada de varias tumbas y edificios recuerdan la arquitectura residencial y funeraria de Mitla y sus alrededores. Sin embargo a diferencia de este y de otros sitios oaxaqueños, las tumbas de Yagul no siempre se localizan bajo patios, como lo demuestran los sepulcros excavados en el patio. En algunos recintos funerarios, la fachada se encuentra decorada con elementos geométricos, armados a manera de mosaico. Entre ellos destacan las “fauces celestiales” o doble greca escalonada con grandes ganchos hacia los lados. Otros llevan un diseño más complejo, realizado con bases en distintos acomodos de la greca escalonada. También se observa, con frecuencia, que el dintel esta remetido y adornado en cada uno de sus extremos con una escultura empotrada en la fachada, como sucede en la tumba 1 de Zaachila.
Se compone de tres partes; en el centro, una enorme plataforma artificial reúne en terrazas escalonadas los templos y los palacios principales; en la parte más alta esta la acrópolis coronada por la fortaleza, con una atalaya granítica y natural desde donde se observan con pasmosa claridad todos los pueblos del valle de Tlacolula; al este, al sur y al poniente, ocupando las laderas del cerro, estaban las casas de la gente del pueblo. Al otro lado del río, en la planicie suroeste, hay restos de un pequeño palacio con grecas y de otras residencias más modestas, todas sin explorar aún.

Fortaleza
Situado en la cima de los acantilados al noroeste del sitio y protegidos por paredes naturales y artificiales, que tiene un excelente mirador sobre el conjunto del Valle de Tlacolula .  Tiene varios miradores, entre ellos uno llega por un puente estrecho.  Se encuentra al noreste en la parte más alta; la construcción estuvo complementada por las crestas del macizo, que sirvieron de puntos de observación hacia los valles circundantes y otras fortalezas, como la de Mitla. Esto permitía organizar la defensa en caso de ataques o invasiones. Para llegar a uno de esos puntos es necesario cruzar un puente angosto, construido especialmente para tal fin. Sala del consejo: Edificio rectangular dividido en dos secciones por columnas circulares. Probablemente este edificio fue utilizado como un centro de reunión de jefes o personajes importantes del antiguo pueblo de Yagul.

Zona residencial
Sin excavar las zonas residenciales se encuentran en las terrazas hacia el sur, este y oeste de la colina. Residencias del período Clásico son al noroeste del centro ceremonial excavado y residencias de clase más baja del Postclásico se presume que se encuentran alrededor del centro del sitio.  Esta área estuvo ocupada por las casas de la gente del pueblo, extendidas al Este, al Sur y al Poniente de las laderas del cerro; poco se ha explorado de ella, por lo que no son fácilmente observable.                                               

Por la importancia cultural que reviste para la arqueología de Oaxaca, Yagul fue declarada el 13 de octubre de 1998, área natural protegida con el carácter de monumento natural y arqueológico, por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en coordinación con el gobierno del Estado de Oaxaca.

Centro Ceremonial
El centro ceremonial fue excavado en 1974 por Bernal y Gamio.  Se compone la gran mayoría de lo que se ha excavado, y lo que se ve hoy en día. Se encuentra al pie del cerro y sobresale por su integridad. Fue el centro administrativo y religioso de Yagul. Se trata de una gran plataforma integrada por un grupo de edificios, generalmente conformados por un patio central rodeado por columnas y habitaciones rectangulares. Las plataformas y los edificios están constituidos de piedra y argamasa, y los pisos tienen argamasa con restos de pintura roja. Las habitaciones están al descubierto, pero es probable que estuvieran cubiertas con techumbre de morillos, carrizo y lajas de piedra. El centro ceremonial consta de una serie de grandes patios rodeado por la arquitectura monumental, y también incluye un juego de pelota y un complejo residencial de élite. Algunas de las estructuras en esta área son:
  • Juego de Pelota. El juego de pelota restaurado tiene una orientación este-oeste y es la más grande en el Valle de Oaxaca . La cabeza de una serpiente tallada, ahora en el Museo Regional de Oaxaca , se encuentra fijado a la parte superior de la pared sur.  El juego de pelota fue construido en el período clásico entre 500 y 700 dC, y luego se amplió entre 700 y 900.  Tiene una longitud total de 47 metros y una longitud de campo central de 30 metros, y es de 6 metros de ancho.
  • Palacio de los Seis Patios. Esta es una estructura laberíntica formada por un intrincado complejo de pasillos y muchas habitaciones. Está formado por tres complejos de élite, cada uno con dos patios rodeados de habitaciones. En cada par de patios, el norte fue probablemente la residencia y el sur fue, posiblemente, el área administrativa. Una entrada de la tumba se encuentra en cada patio.  El mismo diseño se encuentra en el sitio cercano de Mitla , aunque los dos sitios fueron probablemente independiente. Las paredes se enfrentan con piedras talladas y estuco sobre una piedra áspera y núcleo de arcilla , los pisos son de estuco rojo. Patio F es un poco diferente de los otros en el complejo en el que salía a la cancha de pelota y complejos de patio inferior y parece haber tenido una función más pública. Había un banco bajo situado en una habitación que habría sido visible a las siguientes áreas y puede haber sido destinados a la recepción de visitantes.  El complejo del palacio también incluye un templo. 
  • Patio 1 es un amplio espacio abierto inmediatamente al sureste del Palacio de los Seis Patios. Dispone de habitaciones en todos los lados excepto en el lado sur. Inmediatamente al sur del Patio 1 es un templo.
  • Patio 4 se encuentra al sureste del juego de pelota y es parte de un templo-patio-altar formado por cuatro montículos alrededor de un altar central. Fue en el uso de al menos el período clásico hasta el Postclásico . Una escultura de una rana-efigie se encuentra en la base del montículo oriental. 
  • Tumba 30. Esta tumba se encuentra debajo del Posclásico Patio 4. Está formado por tres salas con paneles decorados, la cámara principal tiene una fachada decorada con dos cabezas humanas esculpidas en piedra. La puerta de la tumba es una losa de piedra con inscripciones jeroglíficas en ambos lados. 
  • Salón del Consejo. Esta es una cámara larga y estrecha con una orientación este-oeste, se extiende al sur de una estrecha “calle”. Que estaba decorado con mosaicos de piedra y se ha introducido a través de medidas de Patio 1, que se encuentra inmediatamente al sur. La entrada se divide en tres secciones por dos de 2 metros de ancho pilares. Debido a su carácter no residencial y la falta de un santuario o templo, esta sala se presume que ha sido en la función administrativa. 
  •  Decorado la calle .Esta estrecha "calle" se ejecuta en una dirección este-oeste entre el Palacio de los Seis Patios hacia el norte y la Cámara del Consejo en el sur. Su pared sur tiene más de 40 metros de largo y estaba decorado con mosaicos de piedra geométricas similares a las de Mitla .
  • U edificio. Este edificio fue construido sobre una plataforma artificial en la parte norte del sitio, una tumba se encuentra bajo su suelo. Se accede por una escalera hacia el sur y tiene una buena vista en la mayor parte del sitio.

Calle decorada con grecas   

Entre la Sala de Consejo y el Palacio de los 6 Patios se encuentra una calle larga y angosta, trazada en dirección Este-Oeste sobre el paramento del muro que la delimita al Sur. Existe, como parte de la decoración, evidencia de mosaicos de piedra que formaban frisos de grecas, al estilo de las de Mitla; el paramento tuvo una longitud de más de 40 metros.             hEs una sola construcción, que alberga seis conjuntos habitacionales con entrada sumamente privada; para encontrarla es necesario hacer un recorrido muy particular, de tal suerte que quien no lo conoce, generalmente se pierde. Estos conjuntos se componían de habitaciones que delimitaron patios cuadrangulares. Edificio integrado por una plataforma artificial con seis patios rodeados por habitaciones; estas últimas provistas de accesos centrales. En una de las habitaciones se encuentra un trono monolítico, y en otras, cámaras funerarias. Por el conjunto de patios, se considera como el palacio más grande de las zonas arqueológicas del Valle de Oaxaca.                                           

 Se distribuyen en tres grupos de patios cada uno. Las habitaciones sólo se diferencian porque unas tienen un acceso y otras tres, probablemente el uso al que estaban destinadas también era diferente. Gracias a los materiales arqueológicos asociados a las habitaciones, se sabe que tuvieron uso doméstico; además en cada patio se encontró la entrada a una tumba, característica inequívoca del carácter doméstico, dado que en la época prehispánica era costumbre enterrar a los muertos en el interior de su propia casa.

IMPORTANCIA DEL SITIO                             
Yagul es un sitio importante porque en sus alrededores se han encontrado evidencias de ocupación humana de épocas muy tempranas; sus antecedentes más cercanos son los macizos adyacentes a la actual carretera (sitio Caballito Blanco) donde se han encontrado abrigos rocosos con vestigios de pinturas rupestres ligadas a grupos nómadas, probablemente de recolectores y cazadores, que fueron relacionados con los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Su importancia también se caracteriza porque es uno de los sitios donde todavía se observa la flora y la fauna originales, además de encontrarse libres las partes bajas que fueron utilizadas en la época prehispánica como áreas de cultivo, donde aún se conservan manantiales con suficiente agua de la que se abastecía la población de aquel entonces. 

2 comentarios: